Log In  |  Registro
Noticias
Lista de Noticias
68
El abuso financiero no tiene edad
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
66
El Lavado de Dinero: Un Mal Social
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Dia
67
La meta: un nuevo hogar
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Dia
65
Año nuevo, bolsillo nuevo
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Día
Detalles de Noticia
El Lavado de Dinero: Un Mal Social
    Autor Lcda. Zoime Alvarez Rubio
    Fecha 22/02/2019
    
 

Comúnmente escuchamos el concepto “lavado de dinero” en el contexto de una conversación o noticia sobre el manejo ilegal de dinero en la operación de un negocio. Es un crimen financiero que envuelve actividades ilegales como la trata humana, tráfico de drogas, fraude y financiamiento del terrorismo.

Consiste en transacciones hechas para ocultar o “limpiar” el origen del dinero que proviene de actividades ilegales. Incluye la acción de eliminar cualquier pista de auditoría para aparentar que fue obtenido de una fuente legítima, y evadir el pago de impuestos. Es un mal que afecta a la sociedad y erosiona la integridad del sistema financiero: reduciendo el ingreso fiscal mediante la economía subterránea, promoviendo la competencia desleal con negocios legales, y trastocando el desarrollo económico, entre otras.

En Puerto Rico, la banca comercial está sujeta a estrictas leyes y regulaciones federales de prevención de lavado de dinero. Además de contar con programas robustos de cumplimiento en esta área, la industria juega un rol activo en la educación y la lucha contra este acto. Es responsable de monitorear, identificar y reportar transacciones inusuales y sospechosas a las autoridades investigativas y regulatorias correspondientes. Su trabajo tiene como fin educar, atajar prácticas ilícitas, promover el buen rumbo de los negocios y aportar al progreso de la sociedad y de la Isla.

La banca ha estado alrededor de 50 años en la primera línea de defensa contra el abuso criminal del sistema financiero y continuaremos promoviendo esfuerzos para detectar y reportar a todo aquel que intente hacer un uso indebido de éste.

La Asociación
Legislación
Educación Financiera
ABPR al Día
Contáctenos
 
Teléfono: 787.753.8630
Fax: 787.754.6022
Email: info@abpr.com
   
  Contáctenos | Privacidad | Privacidad Copyright ©2019, Asociación de Bancos de Puerto Rico