Log In  |  Registro
Noticias
Lista de Noticias
66
El Lavado de Dinero: Un Mal Social
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Dia
65
Año nuevo, bolsillo nuevo
Minuto Empresarial El Nuevo Día
63
Sólido desempeño bancario
SinComillas.com
64
Protégete al comprar por internet
Colaboración para Minuto Empresarial Negocios El Nuevo Día
62
Un Regalo para el Futuro
Minuto Empresarial El Nuevo Día
60
Cómo Seleccionar tu Banco
Minuto Empresarial El Nuevo Día
59
Robo de Identidad: ¿Cómo evitarlo?
Minuto Empresarial El Nuevo Día
58
Buenas prácticas empresariales: receta que no falla
Minuto Empresarial El Nuevo Día
57
Cómo identificar dinero falso
Minuto Empresarial El Nuevo Día
Detalles de Noticia
El Lavado de Dinero: Un Mal Social
    Autor Lcda. Zoime Alvarez Rubio
    Fecha 22/02/2019
    
 

Comúnmente escuchamos el concepto “lavado de dinero” en el contexto de una conversación o noticia sobre el manejo ilegal de dinero en la operación de un negocio. Es un crimen financiero que envuelve actividades ilegales como la trata humana, tráfico de drogas, fraude y financiamiento del terrorismo.

Consiste en transacciones hechas para ocultar o “limpiar” el origen del dinero que proviene de actividades ilegales. Incluye la acción de eliminar cualquier pista de auditoría para aparentar que fue obtenido de una fuente legítima, y evadir el pago de impuestos. Es un mal que afecta a la sociedad y erosiona la integridad del sistema financiero: reduciendo el ingreso fiscal mediante la economía subterránea, promoviendo la competencia desleal con negocios legales, y trastocando el desarrollo económico, entre otras.

En Puerto Rico, la banca comercial está sujeta a estrictas leyes y regulaciones federales de prevención de lavado de dinero. Además de contar con programas robustos de cumplimiento en esta área, la industria juega un rol activo en la educación y la lucha contra este acto. Es responsable de monitorear, identificar y reportar transacciones inusuales y sospechosas a las autoridades investigativas y regulatorias correspondientes. Su trabajo tiene como fin educar, atajar prácticas ilícitas, promover el buen rumbo de los negocios y aportar al progreso de la sociedad y de la Isla.

La banca ha estado alrededor de 50 años en la primera línea de defensa contra el abuso criminal del sistema financiero y continuaremos promoviendo esfuerzos para detectar y reportar a todo aquel que intente hacer un uso indebido de éste.

La Asociación
Legislación
Educación Financiera
ABPR al Día
Contáctenos
 
Teléfono: 787.753.8630
Fax: 787.754.6022
Email: info@abpr.com
   
  Contáctenos | Privacidad | Privacidad Copyright ©2019, Asociación de Bancos de Puerto Rico