Log In  |  Registro
Noticias
Lista de Noticias
69
No queda impune el fraude móvil
Bancos se valen de la tecnología para proteger a sus clientes El Nuevo Día
68
El abuso financiero no tiene edad
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
66
El Lavado de Dinero: Un Mal Social
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Dia
70
Preparados para lo inesperado
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
67
La meta: un nuevo hogar
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Dia
65
Año nuevo, bolsillo nuevo
Colaboracion para Minuto Empresarial El Nuevo Día
Detalles de Noticia
No queda impune el fraude móvil
    Autor Rut N. Tellado Domench
    Fecha 23/06/2019
    
 

Portales falsos que parecen páginas web de bancos, estafadores que se hacen pasar por servicios de encuestas y llamadas en que simulan secuestros son algunas de las técnicas utilizadas para cometer fraude a través de teléfonos y dispositivos móviles.

También hay modalidades nuevas, como la que salió a relucir en abril pasado, cuando el Negociado de la Policía arrestó a un hombre que presuntamente se apropió de $63,000 tras defraudar a 57 personas utilizando la opción Retiro Móvil de la aplicación Mi Banco Móvil, de Popular. La opción permite retirar dinero de cajeros automáticos usando el celular, sin necesidad de tarjeta de débito.

Según la Uniformada, el individuo supuestamente se valió de los nombres y contraseñas de sus víctimas. “Es el primer caso de fraude con un app del que tenemos conocimiento”, sostuvo el teniente José Ayala, director de la División de Robo a Bancos de la Policía.

De acuerdo con Ayala, una de las modalidades más comunes en la isla es el “phishing”, en el que estafadores crean páginas de internet falsas, pero que parecen reales, para obtener información que les permita ganar acceso a las cuentas de los consumidores. “Los clientes entran pensando que es la página de internet de su banco, ponen el ‘username’ y ‘password’. Con esa información entran a la verdadera cuenta tuya, ganan acceso a tu dinero y hacen transferencias y retiros”, detalló.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio, mencionó que otro esquema consiste en llamar al consumidor haciéndose pasar por un servicio de encuestas, en que comienzan con preguntas inofensivas para ganar confianza. “Sigue la encuesta y después preguntan el nombre, la dirección y el correo electrónico que tiene relacionado a ese teléfono, así como alguna contraseña”, relató.

Ambos entrevistados coincidieron en que una de las modalidades más comunes en la isla es la extorsión en que estafadores llaman al ciudadano para exigirle un pago a cambio de la liberación de un familiar que después resulta que nunca fue secuestrado.

Atenta la banca

Álvarez informó que los bancos cuentan con sistemas que monitorean las transacciones de los clientes y, si detectan alguna actividad fuera de lo normal (como retiros en otros países), personal de la institución llama al consumidor para preguntarle si en verdad realizó esa transacción. También tienen disponibles alertas que los clientes pueden activar para que les llegue un email o mensaje de texto cada vez que se realizan ciertas transacciones.

Hay otras acciones que pueden tomar los consumidores para evitar ser víctimas de fraude.

En el caso del “phishing”, el teniente aconsejó que, al acceder el sistema de banca por internet, observar que junto a la dirección de la página web o en la esquina inferior derecha de la pantalla aparezca el dibujo de un   candado, señal de que el portal es legítimo y seguro.

Respecto a correos electrónicos y mensajes de texto, Álvarez instó a evitar abrir enlaces y anejos, especialmente de remitentes que el consumidor no conoce, así como no responder preguntas personales y, en caso de dudas sobre si es un verdadero mensaje del banco, deberá llamar para confirmarlo.

Ojo a usar el WiFi

Al realizar una transacción bancaria a través de la computadora o el celular, Álvarez recomendó evitar hacerlas mientras se está conectado a un wifi público, pues es una conexión menos segura, y asegurarse de que completó el proceso de cerrar sesión o “logout” al terminar.

En cuanto a las llamadas en que alegan que secuestraron a un familiar, Ayala aconsejó enganchar el teléfono, llamar a ese pariente para asegurarse de que esté bien y notificar a la Policía. En los casos de encuestas falsas, Álvarez instó a evitar dar información personal.

La Asociación
Legislación
Educación Financiera
ABPR al Día
Contáctenos
 
Teléfono: 787.753.8630
Fax: 787.754.6022
Email: info@abpr.com
   
  Contáctenos | Privacidad | Privacidad Copyright ©2019, Asociación de Bancos de Puerto Rico