Log In  |  Registro
Noticias
Lista de Noticias
1094
Llegó la hora de prepararse
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
1093
Apoya a las pequeñas y medianas empresas
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
1092
If it smells fishy, it’s fishy
Colaboración para The Weekly Journal
1091
Si huele a pescao, es un pescao
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
1089
Lo digital llegó para quedarse
Colaboración para Punto de Vista El Nuevo Día
1088
Enamórate de Una
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
Detalles de Noticia
Lo digital llegó para quedarse
    Autor Lcda. Zoimé Álvarez Rubio
    Fecha 11/02/2022
    
 
Como en muchos otros sectores, las tecnologías emergentes han cambiado la manera en que las instituciones financieras conectan e interactúan con sus clientes. En el 2021 la banca móvil y la banca online ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, entre los métodos utilizados por los clientes bancarios para manejar sus cuentas y su dinero. A modo de ilustración, según datos de la American Bankers Association (ABA) a nivel nación, el 49% de los adultos con una cuenta bancaria y un teléfono móvil ha utilizado la banca móvil para monitorear el balance de su cuenta o sus transacciones. Asimismo, un 28% ha llevado a cabo transferencias de dinero entre cuentas; un 23% ha pagado una factura; y un 22% ha depositado un cheque de forma electrónica.

Queda claro que la conveniencia es uno de los factores más considerados por los clientes al seleccionar servicios bancarios. En ese sentido, la banca se mantiene a la vanguardia en la búsqueda y en la implementación de tecnologías innovadoras para conectar con ellos y optimizar su experiencia. Esto, haciendo un balance entre la conveniencia de lo digital y la prioridad de la seguridad y protección de los datos financieros de los clientes. Además, la industria se mantiene monitoreando las tendencias de distintos grupos de la población para atraer, traer y retener relaciones a largo plazo con estos. Por ejemplo, las nuevas generaciones como los millennials y Gen-Z. 

Estas nuevas generaciones son nativos digitales. Han crecido en una cultura tecnológica y se desenvuelven en ella con fluidez y comodidad. Recurren a la tecnología para innumerables aspectos de su vida diaria, y han impulsado cambios en las maneras tradicionales de hacer las cosas. Desde compras y formas de entretenimiento hasta transacciones bancarias, las nuevas generaciones están enfocados en los beneficios que el mundo digital les provee. De acuerdo a un estudio de FICO reseñado por la ABA, el 80% de los millennials utiliza la banca digital para monitorear el balance de sus cuentas; un 76% la utiliza para monitorear sus transacciones e identificar actividad sospechosa o fraudulenta; y un 65% la utiliza para llevar a cabo transferencias externas. Por esta razón, la banca ha potenciado las oportunidades de la tecnología para ofrecerles una variedad de servicios de alta calidad, eficientes y funcionales para cubrir sus necesidades, según sus estilos de vida. También la industria ha invertido en herramientas y recursos para asistirles en temas de presupuesto, ahorro y preparación para el futuro. 

Las preferencias y necesidades de los clientes bancarios son un factor determinante en la dirección que toma la industria para evolucionar su operación y atemperarse a los constantes cambios y a las nuevas tendencias. Los reguladores del sector financiero también trabajan continuamente para entender las nuevas tecnologías y aclarar cómo los bancos pueden implementarlas, en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables. 

Es importante educarse bien sobre el tema. Todas las industrias tienen la tarea de acoger las nuevas tecnologías y la innovación como estrategia para servir mejor a sus clientes, y desarrollar relaciones de confianza, seguridad y transparencia. Lo digital llegó para quedarse. 
La Asociación
Legislación
Educación Financiera
ABPR al Día
Contáctenos
 
Teléfono: 787.753.8630
Fax: 787.754.6022
Email: info@abpr.com
   
  Contáctenos | Privacidad | Privacidad Copyright ©2022, Asociación de Bancos de Puerto Rico