Log In  |  Registro
Noticias
Lista de Noticias
2112
Es crucial acoger medidas para evitar el fraude con cheques
Colaboracion Opinión de El Nuevo Día
2111
Que nunca nos cuadre la explotación financiera
Punto de Vista, El Nuevo Día
2110
La Asociación de Bancos de Puerto Rico y el Departamento de la Familia presentan campaña educativa contra la explotación financiera de adultos mayores
Comunicado de Prensa
2109
Día Mundial del Password
El Vocero
2108
La sobrerregulación en el 2024
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
2107
¿Comprar o alquilar?
Colaboración para Minuto Empresarial El Nuevo Día
Detalles de Noticia
Que nunca nos cuadre la explotación financiera
    Autor Lcda. Zoimé Álvarez Rubio
    Fecha 08/05/2024
    
 
Dice el refrán que “en la unión está la fuerza”. Sobre todo, cuando se trata de ampliar el alcance de esfuerzos que persiguen el bienestar de nuestros ciudadanos. En días recientes, la Asociación de Bancos de Puerto Rico presentó junto al Departamento de la Familia una campaña educativa contra la explotación financiera de adultos mayores.

La campaña, que lleva por nombre “No Me Cuadra”, está dirigida a dar a conocer a los adultos mayores y a la ciudadanía en general en qué consiste la explotación financiera, cuáles son las señales más comunes para identificarla y cómo notificarla. Esta alianza colaborativa entre la banca comercial y el Departamento de la Familia como componentes de los sectores privado y público, respectivamente, es un ejemplo claro de los beneficios de aunar esfuerzos para atajar una problemática social. En esta ocasión, el fin común y primordial es educar sobre un tema que amenaza la estabilidad financiera de nuestros adultos mayores, que es uno de los grupos más vulnerables a las estafas y que dependen de sus recursos económicos para manejar la etapa de la vida en la que se encuentran. Como dato representativo, en lo que va de año el Departamento de la Familia ha registrado un total de 402 referidos sobre explotación financiera. Para el 2023 registró 653 referidos, y 421 referidos en el 2022.

La explotación financiera se define como el uso impropio de los fondos, de la propiedad, o de los recursos de un adulto mayor por otra persona, incluyendo, pero no limitándose a, fraude, falsas pretensiones, malversaciones de fondos, conspiración, falsificación de documentos, falsificación de expedientes o récords, coerción, transferencia de propiedad, o negación de acceso a bienes. Esto, sin su consentimiento o bajo amenaza. Es un abuso disfrazado de buena fe que afecta profundamente la estabilidad y la seguridad de los adultos mayores, pues, además de los esquemas de fraude perpetrados por personas externas, los adultos mayores también corren el riesgo de ser estafados por personas cercanas a ellos como familiares, cuidadores, profesionales, amigos y vecinos, entre otros.

La explotación financiera de los adultos mayores es un abuso disfrazado de buena fe que afecta profundamente su estabilidad y seguridad, escribe Zoimé Álvarez Rubio

Precisamente, como los que llevan a cabo este abuso financiero podrían ser personas que se relacionan con ellos en un contexto de familiaridad, estima y confianza, en ocasiones las víctimas prefieren no tomar acción para denunciarlo. En ese sentido, este esfuerzo educativo también extiende un llamado a los ciudadanos que conozcan o identifiquen un caso, para que lo notifiquen, en aras de velar por la seguridad financiera de ese adulto mayor.

Entre los escenarios y señales más comunes de la explotación financiera se encuentran: (1) un adulto mayor que adquiere artículos que no se relacionan con su patrón de consumo; (2) un adulto mayor que acude a una institución financiera acompañado de una persona que lo incita a realizar una compra, retiro, transferencia de dinero, préstamo u otra transacción; (3) un adulto mayor que acude a una institución financiera acompañado de una persona que no le permite hablar directamente con el personal de la institución financiera; (4) un adulto mayor que se muestra aturdido, ansioso, nervioso o con miedo; (5) un adulto mayor que se muestra temeroso de ser desalojado o recluido en una institución si no le entrega el dinero a la persona que se encarga de su cuidado; (6) un adulto mayor cuya apariencia física refleja que no está recibiendo el cuidado requerido, según sus necesidades y condición financiera; y (7) hay más de una persona o familiar que alega tener su tutela o autorización para manejar sus cuentas, pero se niegan a mostrar evidencia o muestra información contradictoria.

Continuar educando y ayudando a nuestros adultos mayores a identificar la explotación financiera es una responsabilidad que no debemos tomar de forma ligera. La banca comercial en la isla cuenta con rigurosos protocolos internos para prevenir, detectar y referir la explotación financiera a las autoridades y agencias pertinentes. Además, dichos protocolos se rigen bajo las leyes y los reglamentos existentes para atender esta problemática, entre ellos el Reglamento 9368 del 25 de marzo de 2022 de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Todos tenemos que actuar en pro del bienestar y la estabilidad de nuestros adultos mayores. Ayudemos a protegerlos. Que nunca nos cuadre la explotación financiera. Notifícala.

La Asociación
Legislación
Educación Financiera
ABPR al Día
Contáctenos
 
Teléfono: 787.753.8630
Email: info@abpr.com
   
  Contáctenos | Privacidad | Privacidad Copyright ©2024, Asociación de Bancos de Puerto Rico